La línea entre la tradición y lo nuevo

Es necesario repensar hoy en día la manera como hacemos iglesia. Mirar el modelo de hechos y tomando en cuenta nuestra cultura para influenciar y afectar naciones con el poder del evangelio.

Nuestra labor como creyentes y como la comunidad que construyó Jesús hace más de dos mil años. Haciendo un estudio minucioso de los evangelios, encuentro que Jesús menciona mas de 160 veces la expresión “Reino” y sólo 3 veces la palabra “Iglesia”, este dato es muy importante para entender el propósito de nuestro Señor a la hora de elegir una docena de hombres, para crear una comunidad de personas que establecerán “su reino” en el corazón de otros.

Vemos que la meta de los cielos no es solo llenar un auditorio, mas bien es invadir una ciudad y una nación por completo. La iglesia local es una extension de este reino, el reino de los cielos se expresa a través de su iglesia pero no solo en el interior de los templos. Tampoco el propósito de Jesus es tener fans, sino discípulos que sigan y obedezcan sus mandamiento y los enseñen a otros en todas las áreas de la sociedad.

No nos mal entienda, la iglesia local es el vehículo por el cual Dios quiere tocar la humanidad, pero esto no debe ocurrir solo dentro del formato de nuestros templos, con el programa que realizamos cada domingo. Jesus desea conquistar el corazón de las personas que no vienen a la iglesia. Para esto a dotado a los creyentes de poder para influenciar naciones completas, en cada estrato, cultura, edad, profesión y sexo.

Nuestra preocupación viene porque veo el enfoque tradicional de formar a los creyentes solo como ministros dentro de la iglesia, pero según un estudio reciente el perfil de esta generación es tres veces mas apasionada por responder a la injusticia y solventar problemas sociales que las generaciones anteriores. Esto nos lleva a la necesidad de crear espacios para equipar a creyentes que van a afectar el sector financiero, académico, político, deportivo, artístico, incluso el científico.

No nos sirve de nada tener templos llenos pero sociedades vacías. Transformación viene cuando llevamos la luz de Jesus a lugares de oscuridad, sentándonos con pecadores como el maestro lo hizo. Todo lo que hacemos dentro de los templos es importante y necesario, pero no todos los que son parte de la iglesia local tienen un propósito dentro de ella, de hecho la mayoría no será pastores, pero Dios les ha asignado un lugar en la sociedad para afectar. Hay culturas y subcultura que no podemos afectar dentro del templo, pero si lo podemos hacer cuando creyentes penetran esos sistemas para establecer el reino de los cielos.

 Es urgente dar oportunidades a artistas y creativos, a científicos y deportistas, comunicadores, abogados, ingenieros, empresarios y profesores, que aman a Jesus y tienen el deseo de conquistar a sus amigos con el evangelio.

Es nuestra oración y predicación por una nueva mentalidad en la iglesia y el liderazgo de hoy, que entiende el rol de formar una generación de creyentes que se levanta del conformismo en contra de las injusticias y anti-valores, y extienden el reino de Dios a través de los dones, talentos y gracia que Dios ha puesto dentro de ellos.

Soluciones Network

About Soluciones Network

Soluciones Network has created 49 entries.

Post A Comment